Skip to main content

Blog entry by Javier Antonio Gutiérrez Rodas

Metaverso. Camino a una educación realmente virtual.

Metaverso. Camino a una educación realmente virtual.

Ha iniciado una nueva era con la construcción del Metaverso. Un ecosistema virtual e inmersivo donde podremos reunirnos, trabajar, comprar, jugar, y por supuesto aprender.

La inmersión en un mundo virtual, gracias a los nuevos desarrollos de la realidad plasmada en entornos gráficos digitales, no será un nuevo nivel de la Internet para pasar más tiempo en ella, sino que hará que este sea más significativo.


Para la educación virtual, el metaverso representará la posibilidad de generar mayores niveles de interacción entre los participantes de una actividad académica, y brindará una sensación de presencia mucho mayor de la que se tiene hoy en día a través de las plataformas existentes. Con el uso de las gafas de realidad virtual, podremos interactuar y movernos dentro de un mundo virtual y con la percepción psicológica de que realmente se está en ese mundo, generando respuestas en tiempo real, que tanto física como mentalmente se asemejan a lo que haríamos en el mundo real.

El metaverso será un mundo tridimensional digital, una réplica de la realidad en el que podremos reproducir todas las dinámicas que se dan en los entornos de educación. Nuestra participación en actividades virtuales, ya no podrán, como en el caso de los videojuegos, ponerse en pausa; así, cuando salimos de una actividad virtual en el metaverso, las cosas habrán cambiado. 

La educación a distancia mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, tuvo un impulso importante como respuesta a la pandemia. Esta respuesta tuvo muchos aspectos positivos que permitieron sortear el confinamiento, pero también dejó ver grandes necesidades de mejoramiento, entre las cuales se encuentra la posibilidad de una participación directa de los estudiantes en la creación de conocimiento puesta en práctica en espacios de aprendizaje colaborativos que simulen la realidad. 


La apuesta del Metaverso está precisamente allí, en generar la posibilidad del encuentro de estudiantes y profesores en espacios virtuales compartidos en los que se pueda realizar un verdadero aprendizaje activo. Múltiples estudios realizados por investigadores en educación de todo el mundo han demostrado como plataformas que permiten al estudiante esta experiencia inmersiva aportan al desarrollo del razonamiento cuantitativo y espacial, a la comunicación verbal y escrita, al pensamiento innovador y a la apropiación de valores sociales. 

El Metaverso es un nuevo mundo en construcción, con posibilidades infinitas para la educación. En Aprende In Health hemos creado una unidad de aprendizaje para desarrollar en el futuro cercano nuestra propuesta de educación virtual en el metaverso.

¿Conoces casos de prácticas educativas en salud en el Metaverso?...

Aquí, uno... "Radiología en el Metaverso"

👍🏻👍🏻👍🏻


  • Share

Reviews

Comments